El saber no ocupa lugar
Apartado 9471
Siglo XXI - 2011
Viaje del nº1 hasta el final de la calle Marqués de Sentmenat, en Barcelona, único dato personal que trascendió tras el encuentro del poeta mallorquín muerto, Miquel Bauçà (1940-2004), en la supuesta vivienda, gracias a los vecinos, alertados por el mal olor. 7 años después, nos cuentan su desolada existencia anónima, cosechando un especial síndrome de Diógenes, basado en “bombillas muy antiguas sin pantalla y monitores de ordenadores en funcionamiento”. Ni siquiera su editor sabía el domicilio. Lejos, aunque con puntos en común, de la versión dramatizada de su vida realizada por Agustí Villaronga en Miquel Bauçà, poeta invisible (2007), la estética casera y directa del vídeo alude, con rótulos sensacionalistas, a la fascinación de Bauçà por los informativos 24 horas, como la CNN, mencionada en la convulsa Els estats de connivència (Los estados de connivencia, 2001), escrita en versículo bíblico y leída por el artista durante una experiencia laboral como realizador en una televisión local. Miquel Bauçà, el verdadero “hijo ilustre” de Felanitx, según su paisano Miquel Barceló, oculto tras un apartado de correos y retirado de la vida pública desde hacía años, es el protagonista invisible del vídeo, como un fantasma anacrónico de los tiempos virales y líquidos de hoy.
Jaume Simon Contra
Actualmente finalizando el Grado de Historia del Arte y gestión del patrimonio artístico (Universidad de Lérida), graduado en 2018 en Bellas Artes (Universidad de Barcelona), con varios ciclos superiores (Imagen en La Caparrella o Artes aplicadas en la Escuela Llotja), Simon Contra (Lérida, 1980, natural de la Portella) experimenta desde géneros y formatos cambiantes, con medios simples y producciones austeras, temas o estéticas asociadas al misterio (los fenómenos extraños, la ufología), el arte dentro del arte o la cultura popular. Ha sido becado por VEGAP en Propuestas 2011 y seleccionado en diferentes convocatorias (Muestra de Arte Joven Mataró 2012, Unzip 2013 -por Lluc Mayol-, Can Felipa 2014 -por Joana Hurtado-, Getxoarte`14 -por Eduardo Hurtado-, Bienal de Valls 2015 -por Cèlia del Diego y Jordi París- o la última Bienal de arte de Tarragona 2017). Ha participado en workshops de artistas como Francesc Ruiz (Hangar, 2016), Cabello/Carceller u Oriol Vilanova (DAFO-La Panera, 2014-15 -donde también expuso en Volver a lo esencial, por Jordi Antas) y Antoni Muntadas (CCCB-Arts Santa Mónica, 2014-15). Ha colaborado con la galería Adn Platform (Sant Cugat del Vallés: Tedium Vitae, 2015, por On Mediation) y forma parte de la Colección Josep Maria Civit y el Archivo Javelina de La Panera, en Lérida. En 2018 fue accésit en el premio Art Byblio, en colaboración con Arts Libris, por el fotolibro Cuevas y su TFG de Bellas Artes, 9mus@s. Fake, perfume, género y reproducción, fue escogido para Sin título’18, presentación de algunos de los mejores proyectos fin de carrera de la última promoción 17/18. Además, otro fotolibro, Neverlove, fue finalista en el DOCfield Dummy Award Fundación Banco Sabadell. Este año, ha ganado la beca de pintura de la Fundación Felícia Fuster con el proyecto Cómo pintar la niebla, en homenaje a su tierra natal.
Ficha técnica
Colección
Colección Obra Abierta
Autor
Jaume Simon Contra
Serie
Obra Abierta
Fecha
Siglo XXI - 2011
Procedimientos
Vídeo