Escena tercera (maqueta)

Siglo XXI - 2011

Obra exenta realizada en fundición de aluminio con terminación en color blanco. En ella se representa, sobre una base sólida y compacta, un hombre de pie, con las manos metidas en los bolsillos y ataviado con pantalón, camiseta de manga corta y una boina colocada del revés, que mira hacia otro hombre, agachado, con la cabeza y los brazos hundidos en la superficie.

La obra Escena tercera fue premiada en el III Concurso Internacional de Escultura de Caja Extremadura en el año 2011. Sus autores, Morán S.A., el Colectivo formado por Antonio y Calos Morán, parten de una serie formada por cinco escenas, siendo esta la tercera, con personajes tratados previamente en otros trabajos como es, en este caso, el hombre de la cabeza enterrada en “Otra vida secreta vive ahí” y el hombre de pie en “Frente al mar” o “Puertos Grises”. En cuanto a su mensaje o significado, los autores no aportan una explicación fija, dejando al espectador elaborar una libre interpretación, de esta escultura curiosa y singular. 

Para la previa selección de la obra en el certamen fue presentada una maqueta, realizada en resina de poliéster y polvo de mármol con la base en arena contenida en un cajón rectangular de metacrilato, la cual se encuentra entre los fondos pictóricos y escultóricos de la Fundación Caja Extremadura. Tras la elección del jurado de Escena tercera como ganadora del certamen, fue adjudicado un presupuesto para su realización y emplazamiento en la vía pública, lo cual se produjo al año siguiente, en 2011, como acredita la firma que posee la escultura en el talón derecho de la figura masculina que se encuentra de pie. Sin embargo, en la actualidad, debido a motivos de deterioro ajenos a la obra, la arena y la caja de metacrilato fueron retiradas en 2012 y sustituidas por una base en cemento, alterando notablemente el efecto buscado por los artistas con el material original.

Morán Sociedad Artística

Moran Sociedad Artística es un colectivo formado por Antonio Morán (Malpartida de Plasencia, Cáceres, 1956) y su hijo Carlos Morán (Plasencia, Cáceres, 1980). Los orígenes de esta agrupación datan del año 2008, momento en el que padre e hijo decidieron unir sus sinergias creativas, con tareas definidas, aportando Antonio Morán con la escultura y su hijo, en la imagen, el mundo audiovisual y los medios audiovisuales, para dar forma a su proyecto artístico. Antonio Morán, tras encontrar en la talla de madera una vocación, decidió, a los veinticuatro años, llevar a cabo estudios la Escuela de Artes de San Eloy (Salamanca) de modelado y dibujo. Posteriormente, tras pasar por diversos talleres de escultura, termina de aprender las técnicas necesarias e inició su andadura en solitario con su propio taller de escultura, denominado como “Espacio Morán de Arte Contemporáneo (EMAC)”, que, tras ir cambiando de localizaciones, se estableció en el Valle del Jerte, al norte de Extremadura. Estuvo abierto siete años, hasta agosto de 2011, pues por motivos económicos tuvo que cerrar. Además de su obra personal, Antonio Morán ha colaborado con otros artistas, entre los que destacan Bernadí Roig, Daniel Verbis, Avelino Sala y Asociación el Perro. Carlos Morán Tejada se licenció en Geografía por la Universidad de Salamanca y obtuvo el DEA en Física General y Atmósfera. Después de pasar por la universidad y tras una estancia de quince meses en Nueva York, decide colaborar con su padre en el taller de escultura, oficio y profesión que sigue ejerciendo en la actualidad. ANTÓN, Santiago y RAMOS SANTOS, Juan (Coords.) Trazos de Salón. Una obra abierta, (Celebrada en el Centro Cultural “Las Claras”, Plasencia, enero de 2018), Plasencia, Fundación Bancaria Caja Extremadura-Liberbank, 2018. http://www.esculturaurbanaaragon.com.es/extremadura4.htm https://www.moransociedadartistica.es/artwork/gallery/escena-tercera/ https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/cultura/padre-hijo-ganan-premio-escultura-caja-extre...

Ficha técnica

  • Colección

    Colección Obra Abierta

  • Autor

    Morán Sociedad Artística

  • Serie

    Premio Internacional de Escultura

  • Fecha

    Siglo XXI - 2011

  • Dimensiones

    66 x 41 x 46,5 cm.

  • Procedimientos

    Resina de poliéster y polvo de mármol con la base en arena contenida en un cajón rectangular de metacrilato

El saber no ocupa lugar