Verano

Siglo XXI - 2004

Lienzo de formato rectangular realizado con pigmentos acrílicos de color. Sobre la superficie una composición paisajística en cuyo primer plano se representa una carretera curva, dividida a la mitad por un espacio con hierba verde y en ambos lados con elevaciones del terreno con pasto seco. En un segundo plano, postes metálicos de luz y dos carriles más que se pierden entre el fondo con un puente y una vista urbana. En tercer plano, el cielo azulado sin nubes.

La obra Verano fue premio adquisición en el Salón de Otoño de Pintura del año 2006. Su autor, Alberto Pina, muestra una visión de una autovía en la que la presencia humana es ignorada y, únicamente en el fondo compositivo, se intuye arquitecturas urbanitas.

Alberto Pina

01/01/1971

Alberto Pina es un artista plástico nacido en Atenas, Grecia, en 1971. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. La obra pictórica de Pina incluye retratos, naturalezas muertas y paisajes y visiones urbanas. Mientras los retratos de sus familiares y amigos poseen un alto contenido psicológico, sus naturalezas muertas muestran un perfecto equilibrio geométrico en el que una intención metafísica, similar a aquella de algunas pinturas de Chirico, coexiste con una serena melancolía. Sin embargo, es en los paisajes y visiones urbanas donde muestra realmente todas sus ideas filosóficas y estéticas. En estas pinturas se representan espacios amplios y solitarios donde la presencia de figuras humanas es tan solo ocasional. Como el crítico Carlos Pérez ha resaltado, en la pintura de Pina se piede reconocer la “atmósfera inquietante, irritante y obsesiva de la Nueva Objetividad”, lo que refleja claramente el interés del artista por mostrar la realidad en su amplia convencional normalidad. Numerosas instituciones públicas albergan obras suyas. Entre ellas cabe destacar el Museo Municipal de Madrid, el Museo de Arte Unión Fenosa de La Coruña y el Museo Municipal de Albacete.

Ficha técnica

  • Colección

    Colección Obra Abierta

  • Autor

    Alberto Pina

  • Serie

    Salón de Otoño

  • Fecha

    Siglo XXI - 2004

  • Dimensiones

    195,5 x 162 cm.

  • Procedimientos

    Acrílico sobre tela

El saber no ocupa lugar