Perfil 3

Siglo XXI - 2005

Lienzo sobre bastidor en formato cuadrado tratado con óleo. Representa el retrato de una mujer joven de busto de perfil recortado sobre un fondo neutro. Viste un top rojo de tirantes y muestra el pelo castaño recogido con una cinta azul rayada y una corta coleta baja, sujetada por una goma amarilla.

La obra Perfil 3 fue Premio Adquisición en la XXVII edición del Salón de Otoño de Pintura de Plasencia. Su autora, Barbara Stammel, parte de la propuesta compositiva de un retrato de busto de perfil de una mujer joven. Destaca el expresionismo planteado en las carnaciones, creando texturas y jugando con las luces y sombras del rostro humano. Frías tonalidades que destacan sobre el fondo blanco, el cual está levemente manchado con unas gotas de pintura roja que parecen desprenderse del rostro de la joven. 

Se trata de una obra predecesora de la serie “Maddchen” (2008-2010) pues será este rostro femenino, retratado numerosas veces en su obra, siendo fuente de inspiración y motivo de creación de varios retratos, el que trabaje evolucionando en el tratamiento expresionista de las carnaciones y creando unas composiciones en base a tonalidades claras y fondos neutros, con una clara desproporción, con tamaños descomunales, provocando en el espectador un ambiente inquieto e incesante de miradas constantes; características definitoria de la serie citada, pero que se denotan ya en PERFIL 3.

Barbara Stammel

01/01/1960

Barbara Stammel es una artista plástica nacida en Söcking-Starnbers, Alemania, en 1960. Lleva afincada desde hace más de dos décadas en la localidad vasca de Getaria, donde se localiza su estudio y desarrolla vida y trabajo artístico. Su obra alberga claras influencias expresionistas que se manifiestan en su trayectoria pictórica de una manera contundente, especialmente en el tratamiento de las carnaciones de sus grandes series de retratos. La mayoría de estos son realizados a personajes femeninos, algunos presentes en el entorno de la artista y otros provenientes de su imaginación, siendo un aspecto ajeno al resultado final pues, en ambos casos, parecen ser reales. Su producción ha estado agrupada en importantes series, como “Manchas humanas” (2014), retratos sobre papel que evocan muchos de ellos el pasado, una vida transcurrida; “Vanitas” o “Naturalezas muertas”, con una reflexión en torno a este género tradicional del arte de la fugacidad del tiempo; la serie “Maddchen” (2008-2010) de retratos femeninos en tonalidades claras con unas marcadas texturas que evocan a un claro expresionismo o, finalmente, la serie “Still Slips” (2013-2014) con obras de menor tamaño donde la artista ha ido incorporando una gama cromática más colorida para así adentrarse en los ocres, malvas y rosas. Su trabajo denota evidencias de claras influencias de retratistas destacados en la historia como Otto Dix (1891-1969) y su obra Autorretrato con caballete, y, en relación, se podría mencionar a Alberto Durero, sobre todo, con su Autorretrato de Múnich (1500); además de a los vibrantes coloristas y retratistas del expresionismo alemán como a Emile Node (1867-1956) o a artistas más contemporáneos, introducidos en la tarea de la profunda búsqueda de la psicque y la soledad humana, como Francis Bacon (1909-1992), Lucian Freud (1922-2011) o George Baselitz (1938), entre otros. La artista tiene obra en el Museo Artium, en el CAB de Burgos, Colecciones Plásticas del Área de Cultura de Pamplona, en el Museo de Arte Moderno de Tarragona y, entre otros, en la Fundación Enrique Leote (Portugal).

Ficha técnica

  • Colección

    Colección Obra Abierta

  • Autor

    Barbara Stammel

  • Serie

    Salón de Otoño

  • Fecha

    Siglo XXI - 2005

  • Dimensiones

    161 x 170 cm.

  • Procedimientos

    Óleo sobre lienzo

El saber no ocupa lugar