Fulguraciones estelares

Siglo XXI - 2005

Obra en lienzo en formato cuadrado realizado con técnica mixta (acrílico y pigmentos de color). Sobre la superficie, fondo en color intermedio, en tonalidades azules expandiéndose hacía los bordes del propio lienzo. Sobre el fondo, en el tercio superior, una mancha explosiva bicolor (negro y blanco) con dirección de izquierda hacia derecha.

La obra Fulguraciones estelares fue Premio Adquisición en la XXVII edición del Salón de Otoño de Pintura de Plasencia. Su autor, Alberto Reguera, parte de evidentes relaciones con la abstracción para desarrollar un paisaje intimista, cuyo título nos introduce en una recreación astronómica de campos matéricos estelares. Paisajes interiorizados a partir de viajes y vivencias, como es en este caso Noruega, son transmitidos a través de un estilo propio y personal en el que se conjugan las influencias del lirismo abstracto francés y del expresionismo abstracto americano. 

En este paisaje de atmósfera pura, en el que nos adentramos en el mundo personal del artista, destaca la textura esponjosa y aterciopelada del fondo y de las manchas de color conseguida con el material acrílico, efecto singular que realiza con el empleo del pigmento de color en polvo que el autor adhiere los empastes y lo lleva más allá de los límites lógicos del lienzo, siendo también los bordes espacio de creación. Ello conlleva implícito una reflexión en torno a la reafirmación del propio cuadro como objeto pictórico marcadamente tridimensional, una pintura expansiva que, en estos momentos, Reguera comenzaba a trabajar y en su producción posterior se establecen como uno de los motivos principales de su pintura.

Alberto Reguera

01/01/1961

Alberto Reguera Useros es un artista plástico nacido en Segovia (1961), que, en la actualidad, vive en Madrid e intercala algunas temporadas en París. Crea su obra a partir de una investigación que relaciona el espacio, la materia pictórica y la profundidad visual en unos paisajes abstractos cercanos al lirismo francés y con influencias teóricas del expresionismo abstracto americano. También hay evocaciones a la tradición de los pintores románticos de paisajes, así como a los espectaculares espacios de su Castilla natal. Su producción no se limita a la pintura sobre tela, sino que, a partir de ella, lleva a cabo incursiones en otras manifestaciones como las instalaciones. Muestra unas creaciones tridimensionales, las cuales agrupa en el espacio expositivo, lienzos a modo de cajas receptivas de color y texturas en todos sus frentes, con lo que busca romper la barrera de la formalidad en el arte y que él mismo denomina como “instalaciones pictóricas”. Ha realizado numerosas exposiciones desde mediados de los años 80, entre las que destacan las recientes muestras individuales Abstract Expansion en Karin Weber Gallery (Hong Kong, 2013), L’art du paysage. Galerie Pascal Polar (Bruselas, 2011), Matières en fuite en Galerie Olivier Nouvellet (París, 2012) y Declinaciones Pictóricas, Galería Nuble (Santander 2010). Participa regularmente en ferias de arte contemporáneas y entre sus exposiciones colectivas recientes se encuentran Visions en Galería Pascal Polar (Bruselas, 2013) Growing Together en Galería Nuble o el Festival International de la Diversité Culturelle de París, ambas en 2012. Tiene obra, entre otras, en la Colección CEIBS de Shanghai; Marc Moyens Collection en Washington D.C.; Colección del Museo Fundació Juan March, Palma de Mallorca; Colección Testimoni La Caixa, Barcelona; Museo de Arte Contemporáneo de Madrid; Colección de la Junta de Castilla y León; Colección olor VISUAL, Barcelona; Cynorrhodon-FALDAC, Francia;; Zurich Financial Services,Suiza; OECD Collection, Paris; Collection Ph Delaunay, Paris, Collection ESCE, Paris y en Las Colecciones Reales, de Patrimonio Nacional. Con esta última participó en la exposición "Arte Contemporáneo en Palacio". Pintura y escultura en las Colecciones Reales", en el Palacio Real de Madrid, 2015-2016.

Ficha técnica

  • Colección

    Colección Obra Abierta

  • Autor

    Alberto Reguera

  • Serie

    Salón de Otoño

  • Fecha

    Siglo XXI - 2005

  • Dimensiones

    206 x 206 cm.

  • Procedimientos

    Acrílico y pigmentos de color sobre lienzo

El saber no ocupa lugar