Santo Súbito

Siglo XXI - 2005

Lienzo en formato cuadrado realizado con técnica mixta (pintura acrílica y pigmentos de color). Sobre la superficie se representan manchas de color aleatorias que ocupan todo el espacio pictórico en tonalidades blanca, roja y negra.

La obra Santo Súbito fue Premio Adquisición en el Salón de Otoño de Pintura de Plasencia del año 2005, pasando a formar parte de los fondos pictóricos y escultóricos de la Fundación Caja Extremadura. Su autor, Garikoitxz Cuevas Abeledo, parte del empleo de una técnica habitual en su producción, disponer sobre la obra una tela similar para después arrancarla y así dejar entrever los territorios de color que una vez cubrieron, pero, aunque pueda parecerlo, no es una acción azarosa, sino que se desarrolla siguiendo una rigurosa planificación.

El resultado es un lienzo que con el contraste de las manchas de color busca una dualidad entre realidad y ficción, una idea de memoria, de espacios que se cubren y se descubren, de algo olvidado que aparece repentinamente.

Garikoitz Cuevas

01/01/1968

Garikoitz Cuevas Abeledo, es un artista plástico nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1968. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura. Ha estado becado en 1992 por el Ministerio de Cultura en el Colegio de España en París y por el Ayuntamiento de Madrid con una Beca de Creación Artística en la Residencia de Estudiantes. Entre sus últimas exposiciones individuales, caben destacar las realizadas entre los años 2000 y 2002 en la Galería Pilar Parra y en 2004 en la Galería Trama, ambas en Madrid, tanto como en 2005 en la Galería IslaHabitada de Cádiz. Asimismo, ha participado en numerosas exposiciones colectivas en museos como el de Arte contemporáneo de Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid o el Espai D’ar Contemporani de Castellón, en ferias internacionales de Arte Contemporáneo de Milán o ARCO donde es habitual desde 1996. Su trabajo está representado en el Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Municipal de Madrid, Museo de Navarra, Museo Postal y telegráfico, en colecciones como Unicaja, residencia de Estudiantes, Ministerio de Asuntos Exteriores, Colegio de España en Paris, Royal Premier Hoteles, Iberdrola-Universidad de Extremadura o Fundaciones como la Provincial de Cultura de Cádiz o la Fundación Sorigué, en Lérida. Destacar entre los últimos premios recibidos por este pintor, el Premio de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Parque Natural Cabo de Gata-Nijar (2006), el IX Premio Nacional de Pintura Doñana y su entorno (2005), y el Premio Nacional de Pintura FLC (2005).

• Colección

Colección Obra Abierta

• Autor

Garikoitz Cuevas